Enviado por orolivesur el Sáb, 30/10/2021 - 16:31

Distintas denominaciones del aceite de oliva virgen extra

A lo largo del tiempo hemos visto aparecer un número indefinido de palabras que acompañan a nuestro oro líquido: ecológico, extracción en frío, primera prensada, y otros muchos más.

En concreto, vamos a intentar dar un poco de luz a nuestro consumidor y descifrarlos en este artículo para que el día que compren un nuevo producto sepan muy bien qué están comprando.

Nieve en Sierra Mágina

Todas las denominaciones que vamos a presentar a continuación se relacionan con la categoría del Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

  • Ecológico: Este tipo de aceite se produce en olivares que no emplean pesticidas, fertilizantes de síntesis, hormonas y otros aditivos, siendo un producto de alta calidad y sabor. Además, es una producción respetuosa con el medio ambiente y el bienestar. En sus formatos siempre se encuentra presente el sello de agricultura ecológica.
     
  • Primera prensada: Esta denominación se encuentra en desuso y proviene de la época antigua cuando el aceite se obtenían mediante prensas mecánicas. La primera prensada es el primer aceite que se obtiene en esa primera prensada que es la de mayor calidad. En la actualidad, la maquinaria combina la molturación (prensada) y centrifugado y no existe este término.
     
  • Extracción en frío: Para obtener el aceite es necesario aplicar calor a la pasta que se obtiene de la molturación. A mayor temperatura se obtiene un mayor rendimiento de aceite. Sin embargo, la temperatura está directamente relacionada con la pérdida de los componentes volátiles del aceite. A mayor temperatura más pérdida de las sustancias responsables de los aromas y olores de aceite. La extracción en frío es aquella que se realiza a una temperatura inferior a 27ºC. 
     
  • En rama: Esta denominación se emplea en aquellos aceites que no pasan por un proceso final de filtrado a través de unos filtros de celulosa. El objetivo de este filtrado es eliminar todos los residuos sólidos y la humedad que provienen de la aceituna. Es importante destacar que un aceite en rama tendrá un fecha de consumo preferente más baja debido a que estas partículas de aceituna que quedan en el aceite provocan el defecto del atroje con mayor rapidez.
     
  • Gourmet/Delicatessen: Esta categoría es bastante ambigua y las distintas marcas están empleando estos conceptos para diferenciar a sus lineales de aquellos aceites con una mayor calidad porque están relacionados con una pronta recogida de la aceituna.
     
  • Primer día de cosecha: La aparición de este concepto en el etiquetado hace distinción al día en el que fue recogido el aceite que se presenta en el formato. No hace distinción del día de la cosecha como tal, sino que diferencia los lineales de la marca con respecto a este aceite. En líneas generales se emplea mucho en aceites fabricados a comienzos de otoño.

 

 

La serrezuela de Bedmar y Jódar