Enviado por orolivesur el Lun, 23/08/2021 - 16:28

Los polifenoles y su poder antioxidante

Olivares de Jódar

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que se caracterizan por la presencia de más de un grupo de fenol. Fuera de sus composición química, clase o polímero, cabe destacar sus beneficios para la salud. Diferentes investigaciones indican que los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud pudiendo reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer.
 

El Aceite de Oliva Virgen Extra es fuente en polifenoles y en concreto la variedad Picual tiene un alto contenido en polifenoles totales, proporcionándole unos caracteres sensoriales de gran personalidad, con atributos amargos y picante algo marcados. En resumen la variedad picual tiene polifenoles totales por encima de 475 ppm.
 

Dentro de los polifenoles totales cabe destacar uno en concreto el a-tocoferol o alfa-tocoferol conocido como Vitamina E. Su principal función es la de ser un antioxidante que posee la propiedad de proteger a los ácidos grasos poliinsaturados de las membranas y otras estructuras celulares de la peroxidación lipídica. En otras palabras evita la destrucción y/o envejecimiento de las membranas de nuestras células y evitan su destrucción. La variedad picual cuenta con valores en Vitamina E por encima de los 200 ppm = mg/kg, considerando que la dosis diaria recomendada está entre 12 y 15mg., un aporte de Aceite de Oliva Virgen Extra de dos a tres cucharadas diarias podría abastecernos de más de la mitad de dosis diaria necesaria.
 

Es muy importante destacar que un Aceite de Oliva Virgen Extra NO CADUCA, pero si tiene una fecha preferente de consumo pues es en esta fecha tope donde se conservan todas las propiedades intactas del producto. Para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra se recomienda:

  • Conservar en lugar fuera de humedad y de luz solar.
  • Conservar a temperaturas entre 20-25º.
  • Conservar en formatos oscuros, como latas o cristal oscuro.


Esperamos que toda esta información y recomendaciones te sirvan para poder entender porqué consumir Aceite de Oliva Virgen Extra con procedencias perfectamente definidas en su envasado.