Enviado por orolivesur el Sáb, 31/07/2021 - 16:45

Beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra ecológico

Mágina y el mar de olivos desde los Cerros de Úbeda - La Loma

Este artículo se encuentra integro en la siguiente dirección: Pincha aquí para visitarlo, por Alejandra Rodríguez en un suplemento de Salud.

Oxidación


Un trabajo europeo publicado allá por el 2006 en la revista 'Annals of Internal Medicine', y también liderado por investigadores españoles, ha constatado una realidad que los científicos ya intuían: que el aceite de oliva no es valioso únicamente por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados.

El antiguamente llamado 'Oro del Mediterráneo' esconde, además, otro secreto cardiosaludable: los polifenoles, unos antioxidantes de origen vegetal de acción muy potente contra dos factores cruciales a la hora de evaluar el riesgo cardiovascular, como son la fracción de colesterol 'bueno' (HDL) y la oxidación del LDL, más conocido como colesterol 'malo'.

"Desde hace tiempo se sabe que el colesterol LDL es un marcador predictivo del riesgo coronario, pero tan importante es tenerlo alto como tenerlo oxidado", explica María Isabel Covas, principal firmante del seguimiento e investigadora del IMIM (Instituto Municipal de Investigación Médica), de Barcelona. "No queremos decir que tener el LDL alto no sea importante; pero hay que prestar mucha atención también al nivel de oxidación de ese colesterol y es ahí donde los polifenoles juegan un papel esencial", apostilla.

Que sea Virgen


Los científicos escogieron a 200 adultos sanos de entre 20 y 60 años procedentes de seis países europeos (el trabajo es multicéntrico e internacional y recibe el nombre de EUROLIVE) que, consecutivamente, tomaron una cantidad diaria de aceite de oliva virgen, de aceite refinado y una mezcla de ambos (la dosis era la equivalente a la que se ingiere en una dieta convencional).

El único factor diferencial entre los tres tipos de aceite era su concentración de polifenoles. La variedad virgen es la que más contiene y el refinado la que menos.

Después de concluir la batería de pruebas dirigidas a evaluar los diferentes marcadores de riesgo cardiovascular, comprobaron que, si bien todos eran beneficiosos para el corazón, la variedad virgen era la que confería una protección extra debido a su mayor efecto sobre la elevación del colesterol 'bueno' y a la eliminación de radicales libres; unos elementos derivados del metabolismo celular que son responsables de la oxidación del colesterol 'malo' en las arterias.

"El aceite de oliva es algo más que grasa monoinsaturada. Su contenido en compuestos fenólicos ofrece un beneficio adicional con respecto al nivel de lípidos plasmáticos y al daño oxidativo", rezan las conclusiones del trabajo.

"No queremos decir que el resto de los aceites no sean buenos; simplemente hemos corroborado que, de entre los buenos, el de oliva virgen es el mejor", insiste esta especialista.

En realidad, estos hallazgos pueden parecer poco novedosos o nada sorprendentes, pero en realidad se trataba de corroborar, siguiendo el método científico, una realidad que se asumía como cierta, pero de la que no existen muchas pruebas de laboratorio que las confirmen.

 

Asimismo, Covas recuerda que las implicaciones de estos resultados son especialmente importantes en países diferentes a España, lugares en los que están menos acostumbrados a ingerir y cocinar con aceite de oliva.

 

 

"Es muy difícil cambiar los hábitos nutricionales de la población de manera que le tiene que ofrecer datos muy sólidos de que estas modificaciones merecerán la pena con respecto a su salud", añade la experta.
 

 

En conclusión y en nuestra modesta opinión, tal y como los estudios experimentales están demostrando, la compra de un aceite de calidad es sinónimo de salud. Si el consumo medio por persona al año es de unos 15 ó 20 litros, estaríamos hablando que la diferencia entre comprar un aceite de dudosa procedencia y un aceite de alta calidad como por ejemplo aceite de oliva ecológico sería de menos de 50 euros en el año.