Enviado por orolivesur el Jue, 15/07/2021 - 16:47

Bizcocho cuatro cuartos con aceite de oliva virgen extra

Bizcocho cuatro cuartos con aceite de oliva virgen extra OrOliveSur

Saber que el bizcocho cuatro cuartos recibe su nombre de su forma de preparación, que originalmente se hacía en cuatro partes iguales en peso de cuatro ingredientes: harina, aceite de oliva, azúcar y huevos.

Es un dulce muy artesanal y sano, perfecto para una merienda o desayuno, nada de tartas con cremas o rellenos muy elaborados, no hay nada mejor que una buena base de bizcocho casero potenciado con un sabor extra conseguido con el romero y la naranja.

Ingredientes

Para el bizcocho

  • 225 gr. de harina, preferiblemente de repostería
  • 225 gr. de azúcar
  • 225 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
  • 8 gr. de levadura en polvo
  • Mantequilla
  • 4 huevos
  • 215 gr. de cava
  • 2 cucharadas soperas de romero fresco
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Esencia de vainilla

Para el glasseado de naranja

  • Una o dos naranjas de zumo ecológicas, dependerá del tamaño de las piezas.
  • La misma cantidad de azúcar que de zumo, para 200 ml. de zumo, necesitamos 200 gr. de azúcar.

Preparación

En primer lugar se realiza la preparación del bizcocho. Se coge un molde circular de tamaño de 24-26 cm. y a ser posible desmontable. A continuación, se pone en el fondo una hoja de papel vegetal y se unta el papel y los laterales del molde con mantequilla, se espolvorea harina y se reparte por todo el molde. Para finalizar se quita la harina sobrante que no quede pegada y se hace lo mismo con un poco de azúcar.

Pre-calentamos el horno por arriba y abajo a 180ºC, se limpia el romero y se pica muy fino. Mezclamos la harina con la levadura, el romero y la sal y reservamos. Por otro lado, colocamos los huevos en un cuenco, añadimos el azúcar, se bate hasta que más o menos redoble el volumen, añadimos el aceite de oliva virgen extra ecológico, el cava y la esencia de vainilla. Mezclamos todos bien e incorporamos poco a poco la mixtura de harina, levadura, romero y sal que teníamos previamente reservada y batir.

A continuación, vertemos la masa en el molde y metemos en el horno a media altura. El bizcocho se debe hornear 40-50 minutos, podemos hacer la prueba del palillo. Si ves que se tuesta mucho por arriba y todavía está crudo por dentro, se puede cubrir con papel de aluminio, pero no abrir el horno hasta que alcances el tiempo de los 40-50 min. Sacar del horno y esperar diez minutos antes de retirar el aro del molde, y dejarlo enfriar sobre la bandeja de rejilla del horno.
 

Preparación del Glaseado de Naranja

Se exprimen las naranjas ecológicas y se mezcla el zumo y el azúcar en un cazo. A continuación, se cuece a fuego medio que vaya reduciéndose hasta conseguir un almíbar de naranja. Cuanto más líquido quede, mejor penetra y se absorbe por el bizcocho o bien, podemos dejarlo más tiempo para obtener un almíbar denso, con más sabor y un toque brillante.
 

Para terminar, distribuir el almíbar sobre el bizcocho y ..... ¡Buen provecho!