Enviado por orolivesur el Jue, 03/06/2021 - 16:50

Niveles de polen del olivo

Olivo en flor y polen de olivo

A lo largo de estos días veremos hablar continuamente en los medios de comunicación del problema del polen y los alérgicos. En concreto la provincia de Jaén será la provincia con mayores concentraciones de niveles de polen de olivo, algo que resulta lógico pues va directamente relacionado con la cantidad de cultivo y producción que existe.

 

Síntomas

El polen de olivo se asocia al asma bronquial y la sintomatología del asma es muy característica, mediante tos seca, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire, a veces muy intensa. Todos los síntomas se intensifican por la noche debido a que la máxima concentración de polen se alcanza en el tramo mediodía-tarde, y la respuesta bronquial requiere varias horas para alcanzar su máxima expresión clínica. El polen también puede desembocar en molestias óculo-nasales, con picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, secreción nasal abundante, bloqueo nasal y picor faríngeo o del velo del paladar.

 

Medidas de evitación

  • No salir al campo, sobretodo en días de mucho viento.
  • Ventilar la casa entre las 11 y las 16.
  • Evitar la práctica de ejercicio al aire libre.
  • Si viajas en coche no abrir las ventanillas.
  • Ponerse gafas de sol.

 

Además, es muy importante conocer las mediciones para extremar todas las medidas anteriores en caso de días de máxima concentración. Te recomendamos visitar la página web del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén que actualizan diariamente los niveles de polen, no sólo del olivo, sino de todas las variedades de polen del entorno de la Universidad.